Tema 3: Arte Paleocristiano y Bizantino



– Describe el origen, función y características de la basílica paleocristiana 
– Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía 
– Explica las características esenciales de arte bizantino a partir de fuentes históricas e historiográficas. 
– Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. 
– Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis, así como su influencia en el arte occidental.
– Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la Emperatriz Teodora en San Vital de Rávena

Directrices para las preguntas teóricas:

1. La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. 

La cristianización de la basílica. 
2. Los edificios bizantinos y la cúpula :Santa Sofía. 
3. La decoración musivaria


Apuntes:

I.INTRODUCCIÓN. Contexto histórico


El emperador Teodosio había dividido, en el año 395 d.C., el Imperio Romano en dos: el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. Desde este momento la parte oriental del Imperio va a seguir un desarrollo diferente. La capital Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino sobre una ciudad anterior llamada Bizancio, se convertirá en una gran urbe, en la nueva Roma de Oriente que será cabeza del Imperio Bizantino, nombre dado al Imperio Romano de Oriente tras la caída del Imperio Romano de Occidente en manos de los bárbaros, y su esplendor durará hasta su caída en manos de los turcos en el año 1453, los turcos le darán a la ciudad su nombre actual: Estambul.

En la zona Occidental del Imperio entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por un arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano.
El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán,cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germánicas aunque él va a transmitir todo el legado clásico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores.









II. Arte Paleocristiano 

Características generales

Desde los orígenes del cristianismo, esta religión había segregado sus propias formas artísticas a partir de la tradición clásica grecorromana y oriental. El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la física, la iconografía al peso estético. 

El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia, etc). Además el hecho de que esta nueva religión se difundiera antes entre las clases sociales más bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje más claro y fácilmente comprensible por los fieles.  Como la liturgia cristiana exige la congregación de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenarán de imágenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudas. 

Si unimos estas dos características: simbolismo y sencillez iconográfica, al retroceso cultural general, al proceso de regresión y primitivismo al que se ve condenado todo el Imperio Romano a partir del siglo III por motivos económicos y políticos, todo ello nos da como resultado lo que va a ser la tónica general del arte cristiano-occidental hasta el despertar del naturalismo gótico en el siglo XIII.

Una vez oficial la religión cristiana se crearon edificios destinados al bautismo (baptisterio), enterramiento (mausoleo) o la basílica (basiliké-casa del rey-), edificio convertido en lugar sagrado (Casa de Dios)



La Arquitectura

 Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares (tituli) o en catacumbas: pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia. No hay pues una arquitectura oficial que defina el nuevo espíritu. Pero en el año 313 se acaba la clandestinidad y los cristianos toman la basílica romana para sus fines religiosos porque era el edificio que mejor se adaptaba a sus necesidades y a las grandes concentraciones de fieles. 
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*La planta, longitudinal, precedida de un atrio y nártex. 
*Tiene planta de tres o cinco naves, la central más alta y separadas  por columnas con capiteles jónicos o corintios que sujetan arcos de medio punto. 
*También se puede ver un altar al fondo bajo el arco que da acceso al ábside semicircular único
*Vanos en la nave central que iluminan el interior (Claristorio) y techumbre de doble vertiente en la nave central y de una sola vertiente en las laterales. 
*Transepto formando una planta de cruz latina. 
*El interior no es abovedado sino que se utiliza un armazón de madera oculto tras ese techo plano. Este interior esta pensado para que el fiel fije la mirada en el fondo, donde está el altar.
 De muy primera época son las basílicas de Santa María la Mayor y Santa Sabina en Roma. 
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Sta María la Mayor                                                         Santa Sabina

En ellas quedan definidas las características que conformarán los templos cristianos de Occidente hasta nuestros días. 

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Plan and Reconstruction Drawing, Old St. Peter's Basilica - begun by Emperor Constantine I - 4th century AD:

También podemos encontrar edificios conmemorativos o funerarios de planta central. Esa planta circular o poligonal, con atrio y nártex. Arcos de medio punto rodean el espacio central que está cubierto con una cúpula. Ejemplo Mausoleo de Santa Constanza en Roma
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La iconografía 

La iconografía escultórica es víctima también de la tradición hebraica que prohibe la representación de la divinidad. Por eso, hasta bien entrado el siglo IV, no va a haber escultura de bulto redondo. Sin embargo en los sarcófagos se mantiene la línea escultórica romana siendo a veces imposible de distinguir unos de otros. 
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*La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico. 
*Las escenas están tomadas indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio. *Aparece toda la simbología propia del cristianismo, el cordero, el pastor, el pantocrator, el pez, el Crismón, etc. 
*Paulatinamente nos alejamos de los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor religioso. 
*Formas compositivas jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos. Figuras toscas, sin perspectiva ni apenas paisajes, lo importante es el mensaje no la belleza.
*Paredes y ábsides se cubren con pinturas y mosaicos hechos con teselas de mármol y vidrio dorado que simboliza el cielo y resplandor divino
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Estatua del Buen Pastor, S.IV. Roma, Museo de Letrán. Joven imberbe con un cordero sobre sus hombros.:
Cristo "El buen pastor" S.IV












III. LA ARQUITECTURA Bizantina

Será una continuación de la arquitectura romana, pero introduciendo importantes novedades, de manera que llega incluso a superar a ésta. Muchas de las aportaciones del arte bizantino tendrían una gran influencia en el arte posterior, un ejemplo es la utilización de cúpulas para cubrir superficies cuadradas como en Santa Sofía, para ello utilizan las pechinas o triángulos esféricos que llevan el peso de la cúpula circular a cuatro pilares, esto no lo habían conseguido los arquitectos romanos. Las cúpulas en esta primera etapa no se levantan sobre tambor, esto hace que en el exterior no sean demasiado esbeltas.(Mirar la página 15 del tema 0)


Santa Sofía de Constantinopla (hoy Estambul).


Interior de Santa Sofía.


Como vemos su arquitectura es eminentemente abovedada aunque también se continúa la tradición de basílicas como en el arte paleocristiano, por lo menos en un primer momento.
Desde el punto de vista de las plantas, los arquitectos bizantinos tienen una nueva concepción del espacio, un espacio más amplio y dilatado que el de la arquitectura paleocristiana, esta nueva concepción del espacio viene dada por la fusión entre la planta basilical y la central (fusión y no yuxtaposición como en algunos ejemplos paleocristianos).


En el alzado exterior se ve el escalonamiento de volúmenes desde los laterales hacia el centro. En el interior tiene una gran importancia el matroneum o tribuna del segundo piso de las naves laterales, era el lugar reservado a las mujeres.





En cuanto a los materiales utiliza materiales pobres como la piedra irregular (mampostería) y el ladrillo, pero siguiendo la tradición romana aparecerán revestidos con gran suntuosidad por mármoles y mosaicos, sobre todo en el interior.

Santa Sofía de Constantinopla:


Esta construcción representa el punto culminante de la arquitectura bizantina. Se llega a ella a través de las basílicas de planta cuadrada de la época paleocristiana en Siria, su antecedente inmediato es la iglesia de los Santos Sergio y Baco, también en Constantinopla (hoy Estambul). 
La iglesia fue construida con una gran rapidez entre los años 532 y 537, fue un encargo personal del emperador Justiniano y estuvo dedicada a la Sabiduría Divina (eso significa Santa Sofía).



Desde el punto de vista de la cubierta (elementos sostenidos) la iglesia está totalmente abovedada. En el centro una gran cúpula de media naranja con nervios y 40 ventanas, construida con materiales ligeros y de 30 metros de diámetro parece flotar en el aire, esto es debido a que la cúpula no se sujeta sobre un muro circular como en el Panteón de Roma, sino que a través de pechinas lleva su peso a cuatro gruesos pilares. Como los pilares no son suficientes esta cúpula descarga parte de su peso, en sentido lateral, en dos semicúpulas en dirección este y oeste, estas semicúpulas están sujetadas también por pilares y descargan parte de su peso en pequeñas semicúpulas. En los lados norte y sur la cúpula es sostenida también en sentido lateral por tramos de bóvedas de medio cañón y bóvedas de arista que cubren las tribunas de las naves laterales. La cúpula sobre pechinas será copiada por muchos estilos posteriores (románico, renacimiento, barrroco...).

En cuanto a los soportes (elementos sustentantes) podemos decir que el muro pierde la importancia que había tenido en las construcciones romanas. Los principales soportes de las bóvedas de Santa Sofía son los gruesos pilares que sujetan la cúpula central y las semicúpulas. También vemos que las semicúpulas y las bóvedas del segundo piso de las naves laterales contrarrestan el peso de la cúpula central.



Los materiales son pobres: mampostería y ladrillo, pero revestidos ricamente con mármoles y mosaicos que no se han conservado nada más que en algunas partes, fueron suprimidos por los turcos, estos mosaicos revestían todas las paredes y daban una sensación de increíble riqueza. Materiales ricos encontramos en los mármoles de las columnas de las naves laterales.


En la construcción predomina el muro sobre el vano, pero con algunas excepciones, en los muros norte y sur, es decir, encima de las naves laterales, se pueden abrir un gran número de ventanas debido a que estas están bajo un gran arco, así se abre el muro y no se debilita la construcción. Estas y otras ventanas contribuyen a dar una gran luminosidad al conjunto, a esto tenemos que añadir las cuarenta ventanitas que hay en base de la cúpula que aumenta la luminosidad y además da la sensación de que la cúpula flota en el espacio como si fuera algo divino (la cúpula es el símbolo de Dios).
La planta supone la superposición o fusión entre la planta basilical (podemos apreciar la forma ligeramente rectangular, su división en tres naves y su remate en ábside) y la central (cuadrada o de cruz griega) que da una gran importancia al espacio central rematado por la cúpula, ese cuadrado es el símbolo de lo terrestre, y la cúpula que lo remata de lo espiritual, de Dios.


En el sentido longitudinal vemos tres naves, la central es el doble de ancha que las laterales y está cubierta por la cúpula y las semicúpulas; las laterales, más estrechas están cubiertas por bóvedas de medio cañón y de arista. Delante de la puerta principal que está en el eje del edificio encontramos una nave transversal abovedada y ricamente decorada, es el nártex.



En el alzado encontramos en el interior cuatro niveles, el primero y el segundo se corresponden con los dos pisos de las naves laterales, el tercero con el cuerpo de
ventanas que hay bajo la cúpula, y el cuarto es la cúpula central en sí misma.
En el exterior vemos como Santa Sofía presenta un escalonamiento de volúmenes, desde la cúpula central descendemos a las semicúpulas y de ahí a las pequeñas exedras.



La decoración de Santa Sofía fue imitada en otros edificios y podemos hacernos una idea aproximada de cómo era si contemplamos los mosaicos de otras iglesias bizantinas. Es de destacar también el efecto decorativo de los fustes de las columnas del interior y el rico y profundo trabajo de los capiteles profundamente perforados. En el exterior la decoración era mucho menor.

Es evidente que Santa Sofía tenía una función religiosa, pero era mucho más, con ese edificio Justiniano quería mostrar el poder absoluto del emperador que se manifestaba en este edificio pero también en el complejo ritual litúrgico que se desarrollaba en su interior, el objetivo fundamental era asombrar a todo aquel que entrara en su interior. Con la llegada de los turcos Santa Sofía se convierte en mezquita y se le añaden los cuatro minaretes del exterior.

En Santa Sofía encontramos algunas características que podemos denominar como anticlásicas: no se respetan las proporciones clásicas (las columnas no tienen todas el mismo tamaño...), en el interior todo el espacio arquitectónico está reservado a la decoración, aparecen esculturas en algunos capiteles, y, en general, predomina lo sensorial (luz y color) sobre lo estructural.

En cuanto a la autoría de la obra podemos hablar de Justiniano como director del conjunto, pero el desarrollo técnico fue dejado en manos de dos matemáticos (no
arquitectos) sirios: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

Otras obras:

En Italia tenemos una obra perteneciente a la segunda etapa del arte bizantino:
San Marcos de Venecia, una iglesia de planta de cruz griega y cubierta por cinco cúpulas centrales.
El arte bizantino también se da en Grecia y en otras zonas del Este de Europa. En los países eslavos los misioneros bizantinos llevaron a cabo una importante labor de evangelización y esta dio sus frutos con la construcción de importantes iglesias en Bulgaria, Ucrania, Rusia... que mantendrán vivo el arte bizantino una vez que la capital, Constantinopla, caiga en manos de los turcos en 1453.

IV. EL USO DEL MOSAICO.


El mosaico se usó por primera vez en Mesopotamia por los sumerios, con Alejandro Magno al conquistar la zona pasó a los griegos, de éstos a los romanos y del arte romano al paleocristiano que es su continuador natural, y de ahí al arte bizantino que lo elevará a un protagonismo desconocido hasta entonces. Hemos de decir que el arte bizantino prefirió el mosaico a la pintura mural porque ofrecía más posibilidades de luminosidad, color y brillo, sólo cuando el Imperio entra en una decadencia irreversible (a partir del siglo XIII) se dará de una forma generalizada la pintura mural.
El arte bizantino es antinaturalista, los personajes parecen herméticos, no expresan su estado de ánimo, con ello el autor quiere simbolizar la importancia o divinidad de lo representado; no se pretende representar la belleza sino la contarnos la historia, así las representaciones del paisaje son poco realistas y no se representa la perspectiva ni el volumen en las figuras. El mosaico reviste todos los interiores: ábside, cúpula, paredes…


Además crea imágenes o figuras (iconografía) que se repetirán constantemente en toda la historia del arte: Cristo aparece barbado (es el Cristo con barba siriaco frente al Cristo imberbe); a Cristo se le representa frecuentemente como juez con un libro (pantócrator), representación que será usual en el arte románico; la Virgen aparece con el Niño sentado en sus rodillas, pero entre ambos no hay una relación humana, los dos son rígidos e inexpresivos, este tema será frecuente también en el arte medieval posterior; los santos se representan con el nimbo o corona circular y cada uno con un atributo (San Pedro las llaves, San Andrés el aspa...).
El arte tiene un fin didáctico, enseñar al fiel escenas de la Biblia o de los Evangelios, a veces intenta enseñar complicados dogmas... esto también se dará en el arte románico y gótico.
Las representaciones pretenden impresionar al que las contempla y subrayar el poder de Dios y del emperador, en cierto sentido es un arte propagandístico al servicio del poder político.

En Santa Sofía el mosaico ha desaparecido casi en su totalidad, lo arrancaron los turcos ya que el Islam no tenía como norma la representación de imágenes en las mezquitas. Sólo se han conservado cuatro ángeles en cada una de las pechinas de la cúpula central y algunos rostros de emperadores, vírgenes y cristos. Para contemplar mosaicos en Constantinopla (hoy Estambul) debemos ir a dos iglesias pequeñas: San Salvador in Chora y Santa María Panmakaristós.


Los mosaicos más famosos se han conservado fuera de Constantinopla, principalmente en Rávena, ciudad próxima a Venecia. El conjunto de mosaicos más significativos es el de San Vital, también en Rávena, a estos mosaicos vamos a dedicar un breve comentario.

El mosaico de Justiniano y su corte en San Vital de Rávena:


El mosaico principal representa al emperador Justiniano, que es el personaje central, presentando ofrendas a la nueva iglesia por él fundada, está acompañado de su corte. Enfrente de este mosaico está el de la emperatriz Teodora y su corte.


El género es tanto religioso como político, la intención es religiosa pero también sirve para alabar el poder teocrático del emperador. El tema en concreto es, como hemos dicho anteriormente, la presentación de ofrendas de Justiniano a la iglesia de San Vital. El tema está tratado de una forma antinatural, veamos porqué:


1. Destacamos que el fondo es dorado, este color dorado se utiliza mucho para hacer alusión a lo divino, a lo espiritual, lógicamente es un fondo alejado de la realidad, antinatural.


2. Las caras de los personajes no expresan ningún tipo de sentimiento, son inexpresivas y las figuras hieráticas, frontales, no se apoyan sobre nada, parecen flotar. Las caras de los soldados son iguales y las cabezas a la misma altura (isocefalia)


3. No se expresa movimiento, por lo tanto les falta vida a las figuras.
En cuanto al material sobre el que se pinta y la técnica, se trata de un mosaico, realizado por la unión de muchas teselas. La composición es muy simple, los personajes están colocados unos junto a otros, es decir, yuxtapuestos.


Con respecto al movimiento, se elimina toda sensación de dinamismo, los personajes están estáticos, lo único que rompe esa idea son las líneas quebradas de los brazos de las figuras. El volumen se consigue de una forma parcial con el sombreado de las túnicas, pero son pliegues geométricos, antinaturales, las caras, por el contrario parecen más planas. La profundidad es inexistente, no hay referencia a paisajes, el fondo es dorado y los personajes parecen flotar sobre un suelo verde. Todo el mosaico está igualmente iluminado, no hay contrastes de luces y sombras, la utilización de dorados aporta un brillo especial al mosaico. En cuanto al color vemos que predomina el dorado, los blancos, verdes y rojo carmesí, el rojo carmesí o púrpura subraya el protagonismo del personaje central, Justiniano.


El dibujo está muy marcado y todos los contornos y dintornos están marcados con un grueso trazo.
El estilo al que pertenece es, lógicamente, el estilo bizantino, y en concreto a la Edad de Oro (siglo VI), está fechado este mosaico en el año 547, es decir, poco después de la construcción de Santa Sofía.
Las características del estilo son evidentes y ya han sido analizadas: antinaturalismo, fondos dorados, falta de profundidad, arte al servicio del poder político, frontalidad en las representaciones, composición yuxtapuesta... No sabemos el nombre del autor, los musívaras no debían tener mucho prestigio social, ya que no encontramos firmada ninguna obra.

Esta representación es reflejo de una época histórica concreta: la época de Justiniano, el único emperador romano en vida tras la caída del Imperio de Occidente en manos de los pueblos bárbaros. La misión de este emperador, que se consideraba vicario de Dios en la tierra y que ejercía un poder político absoluto, era restaurar en su integridad todo el Imperio Romano. Esta idea le lleva a intervenir en África, España, y en Italia. En Rávena, ciudad italiana que tuvo una gran importancia para Justiniano, se encuentra este mosaico.


La escultura exenta no se desarrolló casi en el Imperio Bizantino, tal vez porque sentían aversión hacia las estatuas de la religión pagana, lo que sí se realizaron fueron relieves, quizás los más famosos sean los relieves de la cátedra o trono del obispo Maximino en Rávena

Imágenes para comentar:


B)-Mosaico de Justiniano

C)- Mosaico de Teodora

D)-Santa Sabina



Trabajos para el blog alumnado:

-Catacumbas paleocristianas (Javi R.)
-Pintura paleocristiana (Diego)
-Sarcófagos paleocristianos (Antonio J.)
-La basílica paleocristiana (Manuel)
-Iglesia de los Santos Sergio y Baco (Juan A.)
-Catedral de San Marcos en Venecia (Guillermo)
-Arte visigodo (Ainhoa)
-Iglesia de Santa Irene de Constantinopla (Christian)
-Iglesia de San Vital de Rávena (María)
-San Apolinar in Classe
-Monasterio de Dafne (Alejandro)
-Los mosaicos bizantinos
-El movimiento iconoclasta
-El Cisma de Oriente, cristianismo ortodoxo

Las publicaciones de este tema deberán estar hechas en el blog antes del 12 de Diciembre)

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