domingo, 13 de diciembre de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA



El año 313 es el año de la Paz de la Iglesia y por tanto el inicio de una libertad religiosa. Los cristianos son los que más se benefician pues éstos eran perseguidos al no reconocer al emperador como dueño y señor.


Los cristianos, al dejar de sufrir persecuciones, no tienen que esconderse en ninguna casa para reunirse, y es a partir de ese momento cuando lo hacen en sus basílicas.
Basílica de San Pedro, fresco del siglo IV
Basílica de San Pedro, fresco del siglo IV


A partir de ese momento sí pues pronto se comienza a edificar iglesias. Iglesia, del griego ecclesia, es decir, asamblea.

Pero a diferencia del mundo pagano, el templo cristiano no es sólo la casa de la divinidad, lo es también de todo fiel. De ahí que su estructura sea distinta. De ahí que, para su culto, se deban adaptar una serie de características.
Partes de la Basílica Paelocristiana
Partes de la Basílica Paelocristiana


Estructura de la Basílica Paleocristiana

A la basílica paleocristiana le precede un atrium (patio cuadrangular y porticado con fuente en el centro conocido como cantharus) y un nártex (nave transversal o vestíbulo reservada a los catecúmenos, es decir, a los todavía no bautizados, y a los penitentes ). 
Si seguimos accediendo veremos que generalmente se dividen en tres o cinco naves y que la central es siempre más ancha y alta que las laterales, así se abre en sus muros ventanales y así se ilumina con más intensidad su interior. Las naves se encuentran separadas por columnas unidas por arquitrabes o, también, por arcadas. 

No hay que olvidar que en algunos casos se ha llegado a habilitar sobre las naves laterales unas tribunas conocidas como matroneum. Un gran arco triunfal corona la nave central, éste abierto a la nave transversal del crucero o transeptum. 
Para llegar a la parte principal de la basílica, la cabecera o presbiterio, se debe atravesar unas gradas. Ésta es de planta semicircular y en su centro veremos el altar, cubierto por un baldaquino o ciborium. 

Aquí reposa los restos del mártir. Al fondo nos encontramos con la solea o bema, lugar reservado para los presbíteros. Llegamos así al ábside, única zona abovedada de la basílica. 

Las naves, por su parte, se cubren con madera plana dividida en casetones. Naves ocupadas por hombres a la izquierda y por mujeres a la derecha. El coro, en la nave central, es ocupado por el clero menor y a los lados veremos los ambones o púlpitos. En el de la izquierda se leía el evangelio y en el de la derecha las Epístolas.
Proyección de una basílica paleocristiana
Proyección de una basílica paleocristiana
Monasterio de San Simeón el Estilita, fachada sur, ©  Bgag
Monasterio de San Simeón el Estilita, fachada sur, © Bgag
Hemos comenzado hablando de Constantino y de Licino, soberanos de los imperios romanos de ocidente y oriente, y es que en ambas partes del imperios proliferan los templos cristianos. Frente a la basílica occidental (vamos a llamarla romana) de planta rectangular, en oriente se estila la de planta central, es decir, circular, octogonal y de cruz griega. En Roma veremos San Giovanni Laterano, la primitiva Basílica de SanPedro… y en Oriente la Iglesia de la Natividad, en Belén, y la Basílica del SantoSepulcro, en Jerusalén. Sin olvidarnos del considerado como un antecedente del románico, el Monasterio de San Simeón el Estilita, en AleppoSiria.

https://estudiandoloartistico.wordpress.com/2014/05/26/caracteristicas-de-la-basilica-paleocristiana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario