Comentario Obra de Arte

Como comentar una obra de arte o formas de hacerlo hay muchas, solo si te das una vuelta por internet, puedes encontrar unas cuantas y en cada libro de Arte no se comentarán de igual forma.
Así que debemos partir de la base de la siguiente pregunta ¿Qué nos piden en el examen de Selectividad?. Aquí os pongo como suele puntuar:

-Especificación de la puntuación en el comentario de cada ilustración. Total: 2,50 puntos
1.- Utilización de un vocabulario adecuado y específico, a la hora de comentar y describir la ilustración propuesta: 0,50 puntos
2.- Localización y análisis de la obra de arte, teniendo en cuenta todo lo relativo al estilo, periodo histórico-artístico, escuela, autoría y cronología: 1,50 puntos
3.- Relacionar la obra artística con su contexto histórico, social, político y religioso: 0,50 puntos

Sobre el punto 1 lógicamente el aprendizaje del lenguaje artístico debemos plasmarlo en el comentario, eso lo hemos visto en el tema 0 y en cada tema se irá viendo según vaya saliendo. Este aspecto se mezcla en todo el comentario, no hay una parte exacta donde debe ponerse, el objetivo es que se vea que controlamos el lenguaje artístico.

El punto 2 es el que más vale, debemos analizar los elementos que vemos en la imagen, ser precisos con la obra (cual es, localización, autor…etc). También debemos hablar del estilo de la obra, si es una iglesia gótica hablar de este estilo y si es concreta a un lugar (Francia, por ejemplo), hablar de ese estilo en particular.

En el punto 3 debemos dar unas pinceladas de contexto histórico relacionado con la época, es lo que solemos poner a principio de los apuntes.

Para mucho más detalle sobre el punto 2, os pongo lo siguiente:

1.- Indicar el título de la obra y su autor .Nombrar otras obras del mismo autor. Si no se puede caso, por ej en arte egipcio, griego, romano, románico, gótico, citar otras obras de similares características
2.-Situar la obra en el espacio: lugar de ejecución y de actual ubicación si es el caso .
Situarla en el Tiempo: momento , año , siglo, milenio , de ejecución y puede quedar bien, a modo de presentación, y siempre que tenga sentido según la obra que sea, una frase muy general que haga referencia a ese tiempo: ej: la Baja Edad Media europea; época de desarrollo urbano ; Europa del Renacimiento, época de prosperidad económica y desarrollo cultural en las ciudades italianas; etc.

3 y 4.- Análisis formal, Reconocer y explicar las partes. (guiones de abajo).
A través de este análisis, en el momento adecuado, se va relacionando con las características del estilo, de su evolución, si es el caso, y de su influencia en el arte posterior .

ARQUITECTURA

Función: (¿Qué ese eso y para qué). Función funeraria, conmemorativa, religiosa, militar, comercial.
Descripción de planta (que a veces estará condicionada por la función) Planta basilical, cruz latina, cruz griega, circular, cabecera, naves, girola, etc
Materiales y su técnica: piedra ,(sillares, mampostería, sillarejo); mármol, adobe, ladrillo, vidrieras, cómo se une, etc
Elementos sustentantes::muros (aparejo regular o irregular, almohadillado…); columnas (órdenes), pilares, pilastras, contrafuertes. Abundantes o escasos vanos (ventanas, puertas) tipo de arcos ( medio punto, lobulado….).
Elementos sustentados: Cubiertas: adinteladas, abovedadas (de cañón, de aristas, de crucería), cúpulas, capiteles, pináculos
Decoración: recargada, austeridad. Elementos decorativos típicos: frontones, pilastras, hornacinas, relieves, pinturas murales, rosetones, arcos, guirnaldas, aletas, medallones, tondos, etc.

ESCULTURA

Lo primero que habrá que indicar es el tipo de escultura al que pertenece la obra que estemos analizando, según tres criterios básicos:
El resalte. Nos permite una primera división entre escultura de bulto redondo o exenta y relieve, adosado a una superficie, de la cual el bulto puede sobresalir más de la mitad (alto relieve), la mitad (medio relieve) o menos (bajo relieve).
La parte representada. Si se trata de la figura humana, habría que indicar si la representación es de cuerpo entero (estatua), busto (hasta el nacimiento del pecho), o medio cuerpo. Si la obra comprende más de una figura, se denomina grupo.
La posición (en estatuas y grupos). Es sedente, orante, yacente, de pie o ecuestre.

Todo esto se puede relacionar con su función: política, religiosa, funeraria, civil

b) Tratamiento de la materia escultórica
En este punto analizaremos todo lo relativo al material empleado y a su tratamiento, de lo que se derivan importantes consecuencias técnicas y sensoriales:
Material (piedra, metal, madera, marfil, etc.) Si la obra es una copia, se debe indicar también el material con que estaba hecho el original. Esto es frecuente en la escultura griega, por ejemplo, realizada en gran parte en bronce, pero actualmente conocida fundamentalmente a través de copias romanas en mármol.
Técnica de ejecución. Las dos técnicas principales, dependientes del material, son la talla (sobre piedra o madera) y el modelado (sobre materiales blandos, como arcilla o cera). A ellas habría que añadir el trabajo en bronce.
Color. Debería indicarse si la escultura está o estuvo policromada.
Tratamiento de las superficies. Hay esculturas cuyas superficies presentan un modelado suave; otras, en cambio, tienen acusados entrantes y salientes. En unas predominan las formas curvas; en otras, las rectas y los planos. Igualmente, el acabado puede ser muy distinto, con superficies pulidas, rugosas, e incluso partes inacabadas.

c) Tema y significado.

En la escultura sí existe un tema explícito (al menos así ha sido hasta el siglo XIX), pero no siempre el mensaje que se pretende transmitir se limita al tema. Por eso, en nuestro análisis debemos contemplar dos partes:

-Descripción iconográfica (¿qué se dice?). Es la descripción del tema representado.
-Análisis iconológico (¿qué se quiere decir, consciente o inconscientemente?). Debe ir más allá, tratando de descifrar y explicar el significado profundo, alegórico o simbólico que el tema puede encerrar, en relación con las circunstancias de la obra o la época.

PINTURA

Tema, identificación de imágenes, su significado (iconografía), a veces hay que tener en cuenta el simbolismo de los colores.
Material, soporte y técnica utilizada.(si el uso de una técnica , por ej. el óleo en el s XV, supone una novedad, si el soporte es especial, etc., hablar de ello)
Composición: cómo se estructuran todos los elementos plásticos:
de las figuras, de los objetos
Distribución de los colores y su efecto de profundidad, de complementación…
La luz: observar qué partes están iluminadas, las sombras, los contrastes…
Realismo o no. Relacionado con esto
- Dibujo, líneas o no que separan los colores. Detallismo o no ( fijarse en objetos, telas…)
- Volumen o no y cómo lo consigue ( graduaciones de luz, de tonos, escorzos. Fijarse en las carnaciones, el pelo, gestos)
Espacio dónde se ubican las imágenes: paisajes, perspectivas...

5.- Hacer referencia a la época en general, comentando el momento socio-histórico en que se desarrolla la obra elegida. Complementa el punto 2 como ya dijimos más arriba.

Sociedad, política: quién encarga las obras de arte? Y para qué o para dónde: Poder de la monarquía, de la iglesia, de la burguesía, propaganda política, control ideológico, ostentación, diferenciación social, lujo…
Pensamiento, creencias religiosas, principios filosóficos, estéticos, concepción del mundo, ver si se aprecian en la obra .
 Del artista, su formación y modo de trabajo ( artesanal, gremial, libre), consideración social, algún dato biográfico si se conoce

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