Tema 0: CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE
https://docs.google.com/document/d/1cgFppss3mC1EGis7rgaR2OqYHiiKbJw0hnJDF-y2Bdk/edit?usp=sharing (Tema 0 o Introducción)
1. INTRODUCCIÓN (para reflexionar y debatir)
El arte puede definirse como las actividades o producciones del ser humano con fines estéticos o comunicativos que representan a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura o la música diferentes realidades con escenas, ideas, emociones y sentimientos.
El concepto de arte evoluciona y se trata de un término subjetivo. El arte es también el conjunto de obras y movimientos artísticos correspondientes a una época, un estilo o un país.
LAS OBRAS DE ARTE
Todas las personas tenemos la experiencia del placer estético ante los objetos materiales: nos gustan unas cosas más que otras. Esta facultad la aplicamos de igual forma a la ropa que compramos, a la carrocería de un coche, a la decoración de nuestra casa. Las razones que damos para afirmar que nos gustan serán distintas en cada caso, pero en todas ellas interviene la necesidad de satisfacer nuestro afán de belleza. Sin embargo, no consideramos obra de arte a todos los objetos que nos gustan. Solemos reservar esta expresión a los cuadros o esculturas expuestos en los museos, y a los edificios monumentales. Y al mismo tiempo, solemos darle una mayor categoría artística a los más antiguos, independientemente del goce que nos proporcionen. Hay una especie de reverencia hacia la obra que nos han dicho que tiene importancia o un gran valor, que aumenta sobre todo en función de su rareza u originalidad. Pues bien, esta noción del Arte (con mayúscula) como algo separado de la realidad habitual, con un valor un tanto misterioso, y sin utilidad práctica, es algo en buena medida muy reciente. La mayoría de los objetos de los museos se fabricaron en su momento con una finalidad muy concreta, utilitaria. En realidad, el valor artístico se lo hemos ido dando los hombres: hemos descubierto — tanto las personas contemporáneas a su fabricación como las generaciones posteriores— que estos objetos nos proporcionan un mayor placer estético que otros: están mejor hechos, podríamos decir. Ahora bien, muchas de estas obras pueden resultarnos actualmente indiferentes, triviales o aburridas: nos dejan fríos. Hay una expresión común que dice: “sobre gustos no hay nada escrito”. Es cierto que cada uno tenemos nuestras propias preferencias, pero no lo es menos que nuestra facultad de disfrutar de la belleza puede desarrollarse, del mismo modo que puede quedar anquilosada. A lo largo de nuestra vida desarrollamos nuestros gustos en muchas vertientes, como en la comida, en el deporte… El gusto en el arte es algo infinitamente más complejo, pero que nos puede producir una mayor satisfacción, ya que nos hace poner en juego no sólo los sentidos, sino también la inteligencia y la voluntad. No existen reglas precisas para aprender a disfrutar del arte. El goce estético es algo subjetivo, y debemos avanzar individualmente. Muchas veces no somos capaces de explicar por qué nos gusta una obra de arte, y no tiene importancia. Y sin embargo nos es más fácil determinar por qué no nos gusta un cuadro. Y aquí puede haber un error por nuestra parte, ya que “hay causas equivocadas de que no nos guste una obra de arte”, como dice un famoso autor1 . En ocasiones es lo representado lo que nos provoca rechazo: la vejez, el dolor, la fealdad... Sin embargo, si reaccionamos contra esta primera aversión, observaremos que también pueden ser extremadamente bellas, ya que su belleza no reside en su tema. Otras veces nos resultan inexpresivos el tema y los personajes, “no nos dicen nada”. Quizás la dificultad radica en nosotros, en nuestro desconocimiento del código estético compartido por el artista y los destinatarios de la obra. Por último, hay obras que nos parecen directamente mal hechas, “las podría hacer mi hermano pequeño”. Debemos pensar que el artista ha tenido sus motivos para trazar su cuadro así, y esforzarnos en descubrir qué es lo que persigue. Al contemplar una obra de arte debemos, pues, despojarnos de nuestros prejuicios y costumbres, y disponernos en una actitud de apertura y receptividad.
PPT ¿Qué es el Arte?
2-La Arquitectura:
Concepto: El Arte de proyectar y construir edificios para el uso de las personas, es arte en cuanto que tiene una voluntad estética.
Vitruvio: Este arquitecto romano es el “padre” de la arquitectura, pues en sus tratados indica que características debe tener una arquitectura:
a)-Firmitas (firmeza): Solidez y resistencia.
b)-Utilitas (utilidad): que cumpla su finalidad.
c)-Venustas (elegancia): tener armonía y belleza.
2.1.Tipologías arquitectónicas: Civil o religiosa.
a)-Civil: Puede ser doméstica, en época romana adopta tres formas: Insula o casa de pisos, domus o casa unifamiliar y villa o casa de campo. Puede ser también Lúdica, como en el caso de Roma los teatros, anfiteatros, circos, termas o palestras.También se incluyen los museos. En tercer lugar tenemos la institucional, como ayuntamientos, palacios de justicia o edificios administrativos. También arquitectura conmemorativa como arcos de triunfo, obeliscos. columnas conmemorativas. Las tumbas egipcias como las mastabas, pirámides o hipogeos son conmemorativas. Otro tipo dentro de la civil es la comercial como lonjas, mercados, aduanas o centros comerciales y por último la de infraestructuras como puentes, estaciones, aeropuertos que tienen gran relación con disciplinas como la ingeniería o el urbanismo.
b) Religiosa: Dedicada al culto. El templo es el edificio por excelencia (de hecho a las iglesias se les dice templos). Egipcios, griegos y romanos dedicaban los templos a sus dioses.
2.2.Materiales: Pueden ser constructivos y ornamentales. Los primeros como barro cocido, madera o piedra o más tarde el hierro, acero, vidrio y hormigón. Ornamentales son el estuco, yeserias, mosaicos
Elementos sustentantes. Delimitan el espacio y sustentan la cubierta
Elementos sustentados. Delimitan el espacio en la parte superior. Constituyen la cubierta de la construcción
Elementos decorativos: no forman parte de la estructura de la construcción. Si se prescinde de ellos la construcción sigue en pie.
2.3. Elementos sustentantes:
EL MURO es un elemento sustentante continuo en cuanto que tiene juntas las piezas que lo constituyen sin dejar "huecos" nada más que los vanos de acceso al interior o de entrada de luz y aire. La forma de realizarlo se denomina aparejo pero se conoce también con el nombre latino de "opus" (obra o trabajo).
Tiene tres elementos
Tiene tres elementos
1-Aparejo: La forma en la que están dispuestos los materiales utilizados para su construcción, puede ser de forma regular o irregular
2-Paramento: La superficie de un muro. Puede estar a la vista u oculto bajo una capa de cemento o cal (argamasa)
3-Vanos: son las puertas y las ventanas, sirven como acceso, entradas de luz y ventilación. Contamos con el umbral que es la parte inferior de la puerta o alfeizar que es la parte inferior de la ventana y también las jambas (partes laterales) y dintel (parte superior).
-Columna: Es el elemento sustentante vertical más típico, de sección circular y generalmente cilindrico consta de tres partes:
-Basa o pedestal: pieza que separa el fuste del suelo, compuesta generalmente de toros, molduras convexas, y escozias, molduras cóncavas.
-Fuste: es el cuerpo cilíndrico alargado, de una sola pieza o varias secciones denominados tambores. Es el fuste el que facilita el tipo de columna, el que nombra al elemento, y son varios los tipos. Los más comunes son los lisos, acanalados, estriados, fajados, helicoidales (o salomónicos), etc. La parte central que se ensancha se llama éntasis.
-Capitel: es la pieza que vemos entre el fuste y aquello que se sustenta. Con infinidad de formas y de ornamentación, es una de las claves para poder distinguir un estilo arquitectónico.Sobre el capitel descansa el arco y el entablamento.
-El pilar
De sección cuadrangular, rectangular o cruciforme, generalmente soporta el dintel o una viga, elementos horizontales. Lo podemos apreciar en su forma exenta, es decir, en columnatas, patios, pórticos, galerías… Y, ¿qué función tiene? Soportar las cargas, es más robusta que la columna.
Sistema simple pilar-dintel
-La pilastra: Se encuentra adosada al muro, y puede formar parte de la estructura arquitectónica, aunque generalmente tiene una función decorativa. Su sección puede ser tanto cuadrangular como poligonal y al igual que la columna se divide en basa, fuste y capitel.
Otros elementos sustentantes son:
-EL contrafuerte o estribo:Soporte vertical de obra adosado al muro. Son típicos del Románico y el gótico.
-Las cariátides y los atlantes: Esculturas femeninas o masculinas que hacen de fuste de una columna o pilastra
2.4. Elementos sustentados:
-Dintel: Elemento horizontal que transmite los empujes de la cubierta en vertical. Permite usar la cubierta plana o arquitrabada.
-Arco: Generalmente curvo, se trata de un elemento sustentante que se compone por dovelas y que cierra un vano descargando los empujes hacia los laterales. Estos empujes se reciben en los dos apoyos fijos sobre los que reposan el mismo arco.Permite por tanto cubiertas abovedadas y aligerar los muros. Existe gran variedad de arcos.
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Cubiertas planas o arquitrabadas: Son las que descansan sobre el dintel
Los elementos de la cubierta plana clásica son el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa) y el frontón, un espacio triangular situado en la fachada entre la cornisa y el tejado a dos aguas
Frontón
Cubiertas curvas o abovedadas: Se originan por el movimiento longitudinal de un arco generador . Descargan su peso sobre los muros o pilastras. Las más habituales son la bóveda y la cúpula. También el cimborrio, una estructura cuadrada, octogonal o prismática que, como la cúpula, se construye encima del crucero de una iglesia.
-Bóveda: Es una estructura arqueada que cumple una función: cubrir un espacio entre dos apoyos para así poder formar el techo o la cubierta de un edificio.
-Cúpula: Una cúpula es una bóveda semiésferica que por regla general cubre un espacio cuadrado. Pero también lo hace en espacios circulares, octogonales y elípticos.
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La cúpula facilita espacios amplios, diáfanos, y crea espacios llenos de simbolismo, pues se considera el paso de lo terrenal hacia lo divino, de ahí el interés histórico por una arquitectura que tira hacia arriba, hacia lo vertical. Pero el empleo de la cúpula, hasta el siglo XIX con la llegada de la nueva forma de trabajar los materiales, suponía tener en cuenta su peso y su transición desde su planta (cuadrada u octogonal) a su perímetro circular.
Para esto último se emplean las trompas, que son los elementos estructurales sustentantes que permiten transformar una planta octogonal en una cuadrada, y que no hay que confundir con las pechinas, las que hacen posible pasar de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, y es que son pequeños triángulos curvilíneos, no parecen abanicos, como las trompas.
Diferencia entre trompas y pechinas
Empleo de la trompa en arquitectura
El tambor, anillo sobre el que se sustenta la cúpula, hace que ésta última se encuentre más elevada además de proveer iluminación, ya que en él se abren ventanas. Asimismo, para otorgar mayor altura y luz, en la clave de la cúpula puede alzarse una linterna.
Aquí tienes un resumen en imágenes de lo que hemos visto https://drive.google.com/file/d/0B8rc8wbY1AkQZnRQNGt4b195TTA/view?usp=sharing
Conceptos generales de Arte (Muy completo) http://iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/aspectosgeneralesdehistoriadelarte/aspectosgenerales.pdf
3. La Escultura
-Concepto: La escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir un material, con el fin de representar figuras u objetos en tres dimensiones. Esto quiere decir que, a diferencia de la pintura, que es bidimensional y plana, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.
-Miguel Angel: El mejor escultor de la historia decia que la escultura se hace “per forza di levare”, es decir, quitando material de un bloque de madera, mármol o piedra. Sin embargo, a lo largo de la historia la escultura ha adoptado tres soluciones:
*Modelado: Se realiza a base de arcilla húmeda a la que se da forma con suavidad.
*Tallado: Se trata de ir quitando partes al bloque hasta conseguir la figura deseada.
*Vaciado: Consiste más en obtener un molde de la obra y con él reproducir la misma una o varias veces en un material que pueda obtenerse en estado líquido y que después termine fraguando y endureciéndose.
3.1. Materiales:
Arcilla: Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos.
Piedra: Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza.
Las piedras más comunes en la escultura son:
- Piedra caliza
- Mármol
Metal: Las planchas de cobre, oro, bronce y plata se pueden utilizar en la técnica de elaboración directa.
Madera: Es un material muy apreciado por los escultores.
3.2. Forma de la escultura:
La escultura, dada la importancia concedida a los volúmenes externos, requiere múltiples puntos de vista. Hay que distinguir entre:
- El relieve:Es lo más parecido a la pintura. Se distingue, el bajorrelieve (grsosor inferior a la media figura), mediorrelieve (Sobresale la mitad de su volumen) y altorrelieve (Sobresale más de la mitad de su volumen).
- El bulto redondo o figura exenta, que puede ser contemplada desde varios lugares..
-Los tipos pueden ser individualizados, ecuestres o en grupo.
4.La Pintura:
La pintura es, ante todo color, y sus posibilidades se multiplican según sea el soporte o los pigmentos utilizados en la creación artística.
Paleta, pincel y espátula son los instrumentos fundamentales.
Soportes: El primero fueron las paredes de las cuevas (arte parietal). Luego la madera (tabla) y la tela (lienzo).
Técnicas:
-Al fresco. Se realiza estando el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita su integración en el muro. No puede pintarse cuando el muro está ya seco, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz.
- La acuarela no utiliza el blanco como pigmento. Todos los colores dejan transparentar más o menos el papel, lo que proporciona al procedimiento una luminosidad solo aventajada por las vidrieras.
-El temple, al utilizar huevo, es más brillante y lento de secar, lo que facilita los modelados. En el siglo XV se le añade aceite, formándose así el temple graso, que es más flexible y facilita la pintura altamente realista de este momento. Como soporte suele utilizar la tabla.
- El óleo es el procedimiento más lento en secar de todos los conocidos; ello permite un trabajo sosegado y que puede interrumpirse siempre que se quiera, sin perjuicio para la obra. Otras de las ventajas del óleo son que permite retocar y corregir la pintura repetidas veces, utilizar color sobre color y veladuras. Sin esta técnica jamás podríamos haber conocido el sfumato de Leonardo Da Vinci.
- El mosaico no utiliza pigmentos. El color lo proporcionan directamente las teselas o piezas pequeñas de piedra, vidrio o metal, con las que se crea la composición.
- La vidriera se trabaja igual que el mosaico, es decir, sobre un plano horizontal y sobre un dibujo previo en el que se han diseñado los cortes de los vidrios y el sombreado que se ha de dar a las figuras.
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