jueves, 24 de septiembre de 2015

Programación


8.      CONTENIDOS

8.1  BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN:
Programación de Aula de la Asignatura de Historia del Arte, Segundo de bachillerato.
Las unidades didácticas se agruparan  por bloques de contenidos en cada trimestre, para su evaluación:
Primera evaluación: bloque 1.
Segunda evaluación: bloque 2.
Tercera evaluación: bloque 3.
BLOQUE I
0. El ARTE: CONCEPTOS E INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE


1 - La función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.


2- Colecciones y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.


I. EL ARTE EN LA PREHISTORIA: PINTURA RUPESTRE Y MEGALITISMO


1- Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y las pinturas de los abrigos levantinos.


2- Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.


II. ARTE EGIPCIO
1.La arquitectura. La tumba y el templo.
2.Formas y características de la escultura y la pintura.
III. ARTE GRIEGO
1.Introducción. Los órdenes.
2.El templo griego: el Partenón.
3.La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxíteles y Scopas
4.Lisipo y su canon. El período helenístico.
IV. ARTE ROMANO
1.Arquitectura y ciudad
2.Escultura. El retrato y el relieve histórico.
V. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
1.La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.
2.Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.La decoración musivaria.
VI. ARTE HISPANOMUSULMÁN
1.Arte e Islam.
2.Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Madinat Al - Zahara.
3.Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra.
BLOQUE II
VII. ARTE ROMÁNICO
1.Introducción al arte románico.
2.Arquitectura. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación. El monasterio.
3.Escultura y pintura.
VIII. ARTE GÓTICO
1.Características generales de la arquitectura gótica. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
2.El mudejarismo en la arquitectura española.
3.La escultura: portadas y retablos.
4.La pintura italiana del Trecento: Florencia (Giotto) y Siena (Simone Martini).
5.Los primitivos flamencos del siglo XV: los hermanos Van Eyck.
IX. ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA
1.Introducción al Renacimiento.
2.El Quattrocento italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura: Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angélico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli.
3.El Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante, Miguel Angel y Palladio. Escultura: Miguel Angel. Pintura: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Angel. La escuela veneciana: Tiziano y Tintoretto.
4.España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial. Escultura: los primeros imagineros: Berruguete y Juni. Pintura: el Greco.
X. ARTE BARROCO
1.Introducción.
2.La arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini. El palacio clasicista francés: Versalles.
3.Escultura en Italia: Bernini.
4.Pintura en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.
5.La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
6.La arquitectura barroca española.
7.La imaginería: Castilla, Andalucía y Murcia.
8.La pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo: Velázquez y Murillo.
BLOQUE III
XI. ARTE NEOCLÁSICO
1.Características generales del neoclasicismo. Las Academias.
2.Arquitectura: Juan de Villanueva. Escultura: Canova. Pintura: David.
3.La personalidad libre e independiente de Francisco de Goya.
XII. ARTE DEL SIGLO XIX
1.Introducción: Romanticismo y Realismo.
2.Arquitectura. Historicismo. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo.
3.Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.
4. Postimpresionismo: Cezanne, Gauguin y Van Gogh.
XIII. ARTE DEL SIGLO XX
1.La arquitectura del Movimiento Moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
2.Escultura: innovaciones en materiales y técnicas.
3.Pintura: Las vanguardias históricas: Fauvismo (Matisse), Cubismo (Picasso), Expresionismo alemán (Kandinsky), Surrealismo (Dalí) y Abstracción (Pollok).

PROCEDIMIENTOS

- Análisis técnico de una obra de arte: tema, composición, calidades texturales, materiales, procedimientos, etc.
- Análisis simbólico de una obra de arte: símbolos, signos y claves históricas de la obra.
- Análisis sociológico de una obra de arte: el artista, su obra y el contexto social.

ACTITUDES

- Interés por conocer y descubrir todo tipo de manifestaciones artísticas.
- Rigor crítico en el análisis de las obras de arte.
- Valoración de la obra de arte como manifestación cultural de una sociedad histórica.
- Preocupación y posicionamiento ante los problemas de conservación y protección del Patrimonio Artístico.
- Respeto y valoración crítica de concepciones estéticas y formas artísticas no coincidentes con el gusto personal.

COMPETENCIAS

1.   Competencia en comunicación lingüística. Está contemplada en la descripción de las obras de arte y la utilización de un vocabulario artístico específico.
2.   Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Se desarrolla en las actividades que ponen a prueba la capacidad de seleccionar la información relevante sobre el arte en Internet y otras fuentes de consulta.
3.   Competencia social y ciudadana. Supone el desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal: escucha activa, interés por las opiniones distintas a la propia, negociación para alcanzar acuerdos, comunicación asertiva, etc.
4.   Competencia artística y cultural. Se desarrolla a lo largo de los temas, en los  contenidos teóricos y prácticos. Mediante el análisis de las obras seleccionadas se espera que el alumnado desarrolle la sensibilidad estética y que valore la necesidad de proteger y conservar el legado artístico mundial.
5.   Autonomía y espíritu emprendedor. Se promueve su desarrollo en las actividades que estimulan la toma de decisiones autónoma y la proactividad en la búsqueda y la selección de recursos didácticos.

9.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPIOS DE LA ASIGNATURA

1.      Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones.
2.      Comprender e interpretar los elementos intrínsecos y extrínsecos de una obra de arte.
3.      Identificar y situar cronológica y espacialmente obras de arte significativas de un momento histórico, ubicándolas dentro de un determinado estilo artístico.
4.      Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos apreciando las permanencias y los cambios.
5.      Identificar y analizar obras significativas de artistas relevantes, especialmente las de artistas españolas y, sobre todo, andaluces.
6.      Comprender y explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y ponderar su utilización como objeto de consumo.
7.      Planificar itinerarios histórico-artísticos.
8.      Observar y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones.

CALIFICACIONES

El 100% de la nota de se divide en:


1.- Nota de exámenes. (90%)
1.1.- Se valorará el conocimiento y expresión del contenido o contenidos a evaluar
1.2.- Se valorará en positivo la caligrafía y presentación en el control (según los criterios de la PAU)
1.3.- Se valorará la ortografía en el control (según los criterios de la PAU)
2.- El 10%
2.1- Comentarios, resúmenes, esquemas y actividades.
2.2.- Interés por la asignatura.
2-3.- Asistencia.
Criterios específicos de corrección
Teniendo en cuenta las orientaciones dadas por los coordinadores de la materia con respecto al examen de selectividad, a lo largo del curso se hará hincapié  en que los alumnos/as conozcan con seguridad y certeza los términos y aspectos indispensables para responder a los enunciados y contenidos de dicho examen
El modelo de examen de Selectividad consta de dos opciones, de las que el alumnado debe elegir una.
Cada una de las opciones consta de  cuatro preguntas, dos teóricas y dos prácticas que se valorarán atendiendo a los criterios expresados por los ponentes de Selectividad.


Son los siguientes:
1.-  Especificación de la puntuación en el desarrollo de cada pregunta teórica: Total: 2,50 puntos
1.1.- Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico y comparar, si procede, con sus antecedentes y consecuentes: 0,50 puntos
1.2.- Características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada: 1,50 puntos
1.3.- Ejemplos concretos de obras y autores, si ha lugar 0,50 puntos
2.- Especificación de la puntuación en el comentario de cada ilustración. Total: 2,50 puntos
2.1.- Utilización de un vocabulario adecuado y específico, a la hora de comentar y describir la ilustración propuesta: 0,50 puntos
2.2.- Localización y análisis de la obra de arte, teniendo en cuenta todo lo relativo al estilo, periodo histórico-artístico, escuela, autoría y cronología: 1,50 puntos
2.3.- relacionar la obra artística con su contexto histórico, social, político y religioso: 0,50 puntos
NOTA: Estos criterios se tendrán en cuenta en los exámenes de evaluación y/o recuperación dentro de lo posible, pero habrán de ser matizadas las calificaciones con los instrumentos de evaluación anteriormente expuestos. Si lo considera conveniente el profesor podrá utilizar otro tipo de exámenes y por lo tanto otros criterios de corrección, especificándolo convenientemente en el examen.
- Las pruebas se realizarán a lo largo de las evaluaciones, sobre los temas expuestos en clase. Se procurará dinamizar el programa en varias pruebas parciales, para no incurrir en un exceso de materia objeto de las pruebas.
        - Se  informará  al alumnado, expresándolo en el examen, de la valoración asignada a cada una de las preguntas propuestas en los ejercicios de examen.
        - Las pruebas de evaluación tendrán una parte teórica y otra práctica (comentario de diapositivas). En la valoración de estas pruebas se tendrá en cuenta:
* La correcta utilización del vocabulario artístico
* La claridad de conceptos y la relación entre espacio, tiempo y estilo artístico
* Utilización de los procedimientos de análisis e interpretación de las obras de arte
* Secuenciación ordenada de los diferentes estilos artísticos y de las obras de arte representativas de cada movimiento artístico
* La capacidad de contrastar concepciones estéticas y estilísticas para apreciar los cambios producidos en la Historia del Arte
*La interpretación de las obras de arte según la metodología (localización, estilo, periodo histórico-artístico, escuela, autor y cronología)
* Identificación y análisis de obras significativas de artistas y su relación con el contexto histórico, político y religioso
* Capacidad de síntesis en el desarrollo de los temas artísticos propuestos, comparando estilos, artistas y su adecuada ubicación en su contexto histórico y su relación con antecedentes y consecuentes
        - Trabajo diario de clase anotado en el cuaderno del profesor
        - Asistencia, reflejada en el cuaderno del profesor
        - Entrega de los trabajos propuestos por el profesor
- Al final de cada trimestre se realizará la correspondiente recuperación excepto en la tercera evaluación que se realizará en la prueba de Suficiencia
Estrategias de evaluación.
El sistema de evaluación consistirá en la realización de exámenes periódicos, atendiendo a los criterios de la PAU. Se realizará una prueba de contenidos evaluable cada dos temas de análisis y comentario de imágenes. Al concluir cada evaluación, se realizará un examen trimestral donde se recojan todos los contenidos desarrollados, atendiendo a los criterios de evaluación anteriormente mencionados. Si esta calificación es positiva se supondrá que se ha superado la materia correspondiente al trimestre, quedando el alumno exento de volver a examinarse de la mencionada materia.


Formas de recuperación.
-Si un trimestre no se hubiese superado, el/la alumn@ tendrá la posibilidad de recuperar dicha materia mediante un control específico, que se realizará al inicio de cada trimestre. A final de curso se realizará nuevamente una recuperación final sobre aquellos trimestres no superados.
Si un alumno al final de curso no ha superado todos los trimestres, en la prueba extraordinaria de Septiembre se examinará de toda la materia.
En caso de que un alumno/a  falte  a un examen, tendrá en él un 0, en tanto no sea debidamente justificada la ausencia.
Evaluación Cero o inicial
Para posibilitar la correcta asimilación de los contenidos es necesario conocer el nivel del que parten nuestros alumnos y alumnas. Para ello se pasará una prueba escrita basada en objetivos, contenidos y procedimientos mínimos para el desarrollo de la asignatura.
Procedimientos para la revisión de calificaciones.
Se encuentra en la orden del 9 de Septiembre del 1997, Art. 28.
PRUEBA DE SUFICIENCIA:
Han de presentarse los/las alumnos/as que no hayan superado la materia tanto  parcialmente como en su totalidad.
Al  Final de la tercera evaluación, se comunicará al alumnado, que no supere la asignatura, su situación académica en esta área. Para aquellos alumnos que no han superado hasta ahora la asignatura, se  convoca  una prueba de suficiencia, en la que se pongan de manifiesto los contenidos mínimos expuestos en los criterios de evaluación. No superada ésta el alumno/a obtendrá la calificación de “insuficiente”, hasta una nueva convocatoria de examen.
La prueba de suficiencia se adecuará, generalmente,  a los criterios expuestos por la coordinación universitaria para esta asignatura.
A criterio del profesor, el examen podrá tener una única opción con cuatro preguntas,  dos opciones a elegir una, o realizar obligatoriamente las dos opciones.
La prueba de suficiencia constará obligatoriamente de preguntas teóricas y comentario de imágenes. Todas las preguntas propuestas tendrán la misma valoración.
PRUEBA DE SEPTIEMBRE:
        La prueba extraordinaria de septiembre, tendrá las mismas características que la prueba de junio.

10.  METODOLOGÍA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS  

Cada unidad didáctica tendrá una duración media de ocho sesiones, incluido si procede, un control de contenidos por cada unidad didáctica (en esto tendremos que ser flexibles puesto que la 2ª evaluación tiene 17 días menos y el alumnado de bachillerato termina en Mayo)
La metodología usada por el docente en cada unidad didáctica a modo general; Constará de:
-Una explicación oral y escrita en la pizarra (a modo de resumen), de los puntos o epígrafes más importantes de los contenidos del tema a tratar. Se utilizaran materiales auxiliares  para la mejor compresión de las obras de arte y de las ideas principales de la unidad.


Los ejercicios y trabajos que se realizarán por parte del alumnado en cada unidad didáctica, será:
-       Resúmenes de cada unidad
-       Esquemas de cada unidad
-       Ejercicios de repaso de cada unidad didáctica
-       Realización de comentarios de documentos gráficos en cada unidad didáctica.

11.  LECTURAS RECOMENDADAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE.

-MARTÍNEZ DE LEZA, Toti: La voz de Lug
-SAN SEBASTIÁN, Isabel: La visigoda
-ARGÜELLES, Fulgencio: Los clamores de la tierra
-FOLLEN,Ken: Los pilares de la tierra
-FOLLEN,Ken: Un mundo sin fin
-FALCONES, Ildefonso: La catedral del mar
-CUESTA, Javier: La cena secreta
-CHEVALIER, Tracy: La joven de la perla.
-GUGGENHEIM, Alexandra: El discípulo de Rembrandt
-GÓMEZ MONTEJANO, Antonio: Los cuadros del tiempo.Magisterio Casal. Punto Juvenil, nº 66

El alumno deberá entregar un resumen del libro al final de cada trimestre. Se realizará sobre folios en blanco, a mano, con un mínimo de cinco folios, e incluirá un índice. Respetando los márgenes, buena caligrafía y presentación. La calificación obtenida contará para subir la nota general de trimestre. Con un valor de 0,10 por cada resumen.

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