Visitar Roma nos permite pasear por la Historia del Arte desde el clasicismo hasta el Neoclásico. En este caso os dejo unas imágenes con las cuales podemos observar tanto el arte griego del último periodo helenístico (en escultura) hasta el barroco arquitectónico de Borromini y Bernini, pasando por todo el Arte romano con obras de ingeniería como acueductos o calzadas, obras públicas como termas, basílicas, anfiteatros, teatros o circos, monumentos conmemorativos como Arcos y Columnas, monumentos religiosos como templos o tumbas,y otras obras como Foros o residencias imperiales.
Parte del texto que podréis leer está sacado de los Temas de Arte Romano y de alguna entrada como la dedicada a la rivalidad de Bernini y Borromini o la que hice sobre la Plaza de Navonna que tenéis en la página principal o en las etiquetas en el lateral
Como también tenemos en el tema del Arte romano, podemos ver la evolución del retrato romano y del relieve en ejemplos mencionados anteriormente como Arcos y columnas. Para ello y fuera de lo que es el casco urbano de Roma, visitamos para el tema escultórico, tres museos : Museos capitolinos, Museo Nacional (Palacio Massimo) y Museo Palacio Altemps (En una visita mucho más larga deberíamos incluir los museos vaticanos y el Borguese, al menos).
En estos tres encontramos algunas obras de la etapa griega helenística (desde finales del IV A.E) -con alguna obra clásica también como esta copia del Discóbolo de Mirón que correspondería a la segunda mitad del V ,la copia romana de una escultura parecida a la Afrodita de Cnido de Praxíteles, esta es la Aphrodita de Menophantos -Menofantos fue un escultor griego del Siglo I A.E- o el principal relieve del trono Ludovisi con el "Nacimiento de Venus/Afrodita".
Discóbolo Ludovisi
Aphrodita de Menophantos
Nacimiento de Afrodita trono Ludovisi
Respecto a la escultura helenística, encontramos principalmente obras de la Escuela de Pérgamo
Gálata Ludovisi o suicida
Niño de la Espina (helenistica)
Gálata moribundo
Niobe herida (440 A.E) a caballo entre el final del clasicismo y el inicio del helenismo, muy al estilo del escultor Scopas de Paros
Púgil en reposo
El púgil encontrado en la excavación a finales del XIX
Del periodo republicano: Lucio Junio Bruto
Retratos Imperiales: En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones:
Aquí la “Imagen togatae de Augusto”, como patricio o pontífice máximo, con toga.
Marco Aurelio: del que, entre otros varios, tenemos un magnífico retrato ecuestre en bronce del siglo II, el más antiguo de los conservados y el de mayor influencia posterior, principalmente durante la Edad Media y el Renacimiento; esta imagen tenía como finalidad mostrar a Marco Aurelio como “imperator”, como general victorioso y conquistador, pero sin embargo, al no llevar armas o armadura, parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino.
Busto de Caracalla
Emperador Cómodo como Hércules
A partir del siglo IV, ya en el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por la rigidez y el hieratismo, que ha de pasar al mundo cristiano. Aquí tenemos a Constantino.
Fuera delos museos, paseando por Roma, encontramos una buena muestra de arquitectura con los distintos tipos de obras mencionados arriba
Anfiteatro Flavio
Termas de Caracalla y Diocleciano
La columna de Trajano.
Alcanza aquí el relieve romano su punto culminante en cuanto a su carácter narrativo. Trajano conquistó la Dacia (actual Rumanía) y este es el tema principal que aparece en este monumento. La causa de la erección de este monumento parecer ser otra distinta, el allanamiento de un monte que Trajano urbanizó. La columna está fragmentada en 17 tambores y mide 38 metros de altura (cien pies romanos), descansa sobre una basa cuyo toro simula una corona de laurel, debajo de ésta y en un gran pedestal están las cenizas del emperador. Aparecen más de dos mil quinientas figuras, la más repetida es la de Trajano lógicamente. Para hacernos una idea sobre este monumento diremos que es una enorme banda o cinta de unos doscientos metros de relieves enrollada a lo largo del fuste de la columna, y que la anchura de esa banda es de entre 1,20 y 1,40 m de ancho. La conquista está narrada de abajo a arriba con gran detallismo: puentes de barcas sobre el Danubio, personificación del Danubio (como en la escultura helenística), los harapientos enemigos, los elegantes romanos, el suicidio de Decébalo rey de los dacios... tiene, en definitiva un carácter realista y totalmente alejado ya del relieve griego.
El paisaje del fondo interesa más como símbolo que como realidad. Es realmente un documental sobre esa conquista, su carácter visual hace que sea fácil su lectura por la gente culta y analfabeta.
A imitación de la columna trajana se realizarían en Roma dos más, la de Antonino y la de Marco Aurelio (abajo), si bien su calidad deja mucho que desear con respecto a la innovadora columna trajana.
Templo de Vesta en el Foro
Templo de Portuno y Vesta en el Foro Boario
Foro Romano
Mercado de Trajano
Mausoleo o Tumba de Adriano
Arco de Constantino junto al Coliseo aunque las esculturas relivarias las encontramos cerca, en otro Arco, el de Tito
El emperador Tito destruyó Jerusalem, este triunfo aparece representado en el arco que se le levantó en Roma.
Destacamos dos escenas: la primera nos narra su entrada triunfal en Roma, Tito en el carro coronado por una Victoria entra en Roma con su ejército, el carácter descriptivo se aprecia en todos los detalles de la composición, Tito aparece en un plano y los caballos en otro distinto simbolizando la curva que dan para torcer por una calle estrecha. En la otra escena (la que vemos arriba) los soldados de Tito llevan el candelabro de los siete brazos (símbolo religioso de los judíos) y la mesa de oro de Salomón como botín de guerra, las características narrativas son similares a las de la anterior composición de este arco.
Circos, que se destinaban a carreras de cuadrigas o de caballos como este en los palacios Imperiales o el de abajo, el Circo Máximo que pudo albergar a unas 250.000 personas
Basílica de Majencio
Una sencilla mirada a vista de pájaro para darse cuenta de que la actual Piazza Navona en Roma no es más que el estadio de Domiciano barroquizado con una iglesia y dos preciosas fuentes .Probad con la planta de la basílica del Vaticano y veréis el circo de Nerón, en cuya espina fue crucificado San Pedro al revés
La plaza fue construida por Gian Lorenzo Bernini en el 1600 en las bases de lo que fue el Estadio de Domiciano
La fuente principal de la Piazza Navona fue realizada por Gian Lorenzo Bernini y dedicada a cuatro ríos de los cuatro continentes conocidos en ese momento: El Nilo por África, el Danubio por Europa, La Plata por América y el Ganges por Asia.
Las otras dos fuentes ubicadas en la Navona fueron realizadas una por Giacomo della Porta y la otra en parte por el mismo della Porta y completada posteriormente por Bernini.
Fuente de Neptuno o fuente del moro de Giacomo della Porta y Fuente cuatro ríos de Bernini
En este sentido, vamos con una leyenda urbana de la rivalidad Borromini vs. Bernini que hay en esta plaza. El rencor que ambos artistas se profesaban y los enfrentamientos entre ellos fueron constantes. En 1644, Bernini sufre uno de los peores varapalos de su carrera con la caída del campanario que había diseñado para la fachada de la Basílica de San Pedro. Antes incluso de que saliera la primera grieta, Borromini había criticado con dureza su proyecto argumentando que la torre era demasiado pesada y llegó a acusarle de “incompetencia técnica”. Borromini pudo disfrutar entonces de la única y breve caída en desgracia de su rival.
Unos años más tarde, Bernini se tomaría la revancha al arrebatar a Borromini un proyecto que era prácticamente suyo. Se trataba del encargo de la construcción de la Fontana dei Quattro Fiumi en la Piazza Navona, para la que Borromini había sugerido el tema e incluso había desarrollado el sistema de canalización. Pese a todo, el papa escogió finalmente a Bernini. El grupo escultórico, que representa los cuatro grandes ríos conocidos de la época: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el de la Plata, ha sido objeto de una leyenda que ha llegado hasta nuestros días. Una de las figuras masculinas que esculpió Bernini (foto de arriba), parece proteger su rostro con la mano levantada. Se decía que era debido a que la iglesia de Sant ‘Agnese in Agone construida por Borromini y situada justo en frente, podía derrumbarse en cualquier momento. El rumor, que surgió sin duda fruto del continuo enfrentamiento entre los dos artistas, era totalmente infundado ya que Bernini construyó la fuente antes que Borromini la iglesia.
Iglesia Santa Inés en Agone de Borromini
No hay comentarios:
Publicar un comentario