Tema 5: Arte Gótico

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

– Describe las características generales del arte gótico a través de sus fuentes históricas e historiográficas. 

– Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica. 
– Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España. 
– Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferentes tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica 
– Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina. 
– Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.
– Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico y su variación respecto al románico.
-Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la Catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo. 
– Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano del Sarmental de la catedral de Burgos, retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos). 
– Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua,; el Matrimonio Arnolfini de Jean Van Eyck; El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El Bosco.

✅Directrices para las preguntas teóricas:

1. Características generales de la arquitectura gótica. 

2. La ciudad: la catedral y los edificios civiles. 
3.-La escultura: portadas y retablos. 
3. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena. 
4. Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.
1. Introducción: Contexto histórico




El Gótico es el arte de la Baja Edad Media y de los cambios económicos, políticos y sociales producidos durante esta etapa de la Edad Media. Se le considera el segundo estilo internacional ya que se desarrolla en toda Europa entre los siglos XII y XV, aunque con particularidades en cada país. Un estilo que surge en Francia que se difundirá por toda Europa gracias al cristianismo, dejando un sinfín de de catedrales e iglesias, pero también de palacios, torres, ayuntamientos, lonjas y hasta ciudades enteras que son muestras de los cambios que se produjeron durante estos siglos.


El concepto “gótico” fue utilizado por primera vez en el Renacimiento para hacer referencia a las manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental entre el siglo XII hasta el siglo XVI, siglo en el que se da paso a una nueva etapa, como es la Edad Moderna, donde vuelve el gusto por Grecia y Roma de la mano del Renacimiento. Al igual que el románico, el concepto gótico es peyorativo.Un arte bárbaro, inferior, carente de buen gusto y sin ningún tipo de referencia al arte clásico. Una concepción negativa que fue recuperándose a lo largo del siglo XIX a través de las continuas revisiones historiográficas.


En cuanto al contexto histórico, muchas cosas han cambiado con respecto al mundo del Románico. Desde el punto de vista de las mentalidades aparece una nueva concepción del mundo mucho más humana, si Dios sigue siendo el centro de todo, el hombre empieza a tener también importancia, en la siguiente etapa (Renacimiento) el hombre será el centro de todo, destronando a Dios. Ese mayor humanismo se nota en la manera de concebir la relación con Dios, en el amor a la naturaleza, en la alegría de vivir que está lejos de los terrores de la época anterior.


Pero quizá lo más importante es el fenómeno urbano, el resurgimiento de las ciudades, que habían estado dormidas desde el siglo III, ahora, aprovechando una etapa de crecimiento económico y de tranquilidad se va a producir un espectacular desarrollo del comercio y también de las ciudades que es donde viven los comerciantes y donde se transforman los productos que vienen del campo y se destinan al comercio.


Estas ciudades van a escapar más o menos a la tiranía feudal y serán focos de atracción y de libertad. Se generará una clase de ricos comerciantes y dueños de talleres artesanales que por vivir en estos burgos (ciudades) se empezarán a conocer como burgueses, estos ciudadanos ricos serán los que financien las grandes obras.

En el arte encontramos dos vertientes, por un lado un arte religioso que sigue siendo preponderante y por otro un arte civil que nada tiene que ver con lo religioso y que surge ahora :construcción de ayuntamientos, lonjas, atarazanas, palacios...

Lo religioso seguirá siendo importante aunque el papel de la Iglesia va a decaer con respecto a la etapa anterior, la aparición de las universidades va a hacer que a la larga la Iglesia pierda poco a poco el monopolio de la cultura.


2. Arquitectura:


La catedral es el monumento característico de la arquitectura gótica, en la que se reúnen todas las características esenciales del estilo. La catedral era el centro visual de la ciudad por ser el edificio de mayor altura y también porque las calles principales y los caminos que llegaban a la ciudad desembocaban en la catedral.

Asistimos a un movimiento generalizado de desarrollo de las ciudades, como consecuencia de las transformaciones que se estaban produciendo en este periodo.

Muchas ciudades nacieron junto a castillos o abadías, en torno a mercados agrarios en los que se vendían los excedentes y a los que acudían artesanos que acabaron por instalarse en ellos. A estos núcleos se les denominó burgos.

Otras veces fueron antiguas ciudades que por su situación estratégica junto a ríos, puentes, cruces de caminos... atrajeron población.


Comparativa Románico-Gótico:





2.1. Elementos arquitectónicos:

La catedral se convirtió en el edificio paradigmático de la arquitectura gótica y el modelo francés fue su expresión más típica.


La nueva espiritualidad religiosa de la época, las innovaciones técnicas y constructivas, permitieron levantar edificios más altos y luminosos. El muro pierde su función de soporte y se convierte en mero cerramiento translúcido gracias a la apertura de grandes ventanales (vitrales o vidrieras).



*Entre los elementos fundamentales de la arquitectura gótica destacamos el arco apuntado (ojival) y la bóveda de crucería👀. El primero tiene la ventaja técnica de ejercer empujes laterales menores que el de medio punto, a la vez que resulta más ligero. Fue evolucionando en su forma hasta derivar en los arcos conopiales y carpaneles.


👀La bóveda de crucería, formada por el cruce diagonal de dos arcos apuntados, transmite el empuje de la bóveda a cuatro puntos. Está formada por dos elementos: el esqueleto y los plementos (son el "relleno", los paños macizos que cubren la bóveda. Si la bóveda la comparáramos con un paraguas, los nervios serían las varillas y los plementos la tela). 


El primero lo conforman los arcos cruzados diagonalmente junto a los formeros y fajones; mientras que los plementos son los paños que cierran los espacios entre los nervios. La más sencilla de las bóvedas de crucería fue la cuatripartita, de cuatro plementos, pero progresivamente se enriqueció su traza al añadirle nervios; así surgen la sexpartita, la de terceletes y la estrellada.


*Los empujes que ejercen los nervios de las nuevas bóvedas son recogidos por los pilares cruciformes, a los que se van adosando finas columnas llamadas baquetones, para proyectarlos hacia el exterior, donde se encuentran los contrafuertes. Estos soportan el empuje de la bóveda; aunque deben ser más altos debido a la mayor elevación de las construcciones. 


*El muro casi desaparece, o al menos pierde su función sustentante. Por otra parte, y con el fin de aumentar su eficacia, los contrafuertes se separan del muro  a través de los arbotantes, arcos que transmiten los empujes laterales hacia ellos y que a su vez permiten la canalización de las aguas del tejado. A su vez, el contrafuerte suele rematarse con un pináculo que, además de un carácter decorativo, tiene una función constructiva: ejercer un empuje vertical sobre el contrafuerte para contrarrestar el empuje oblicuo que sobre él ejercen los arbotantes.


*Este entramado de descargas permite la sustitución de los muros por grandes vidrieras decoradas que inundan de claridad los espacios interiores. Con ello se consiguen los objetivos de ligereza y luminosidad que sintetizan la nueva arquitectura gótica.

Aunque hay algunas muestras de arquitectura civil: palacios urbanos, hospitales, lonjas… la arquitectura gótica es fundamentalmente religiosa, con la catedral como máximo exponente. 

*La planta más generalizada es la de cruz latina de una o varias naves longitudinales y crucero de una nave. Las novedades más importantes se presentan en la cabecera, ahora poligonal, donde se sitúan el presbiterio, el deambulatorio y las capillas exteriores. En la cabecera observamos el ábside y pequeñas capillas adosadas llamadas absidiolos. 

*En cuanto al alzado, la nave central es más alta que las laterales. Además, la tribuna románica termina desapareciendo, sustituida por una estrecha galería abierta al interior del templo (y más tarde también al exterior) denominada triforio, sobre la que se dispone otra hilera de ventanas llamada claristorio para aumentar la claridad.


*Por lo que respecta a las fachadas, éstas se desarrollan ampliamente; no sólo la principal, sino también las del crucero, sobre aquéllas en que la decoración se extiende con generosidad. La fachada principal suele estar flanqueada por torres cubiertas con terrazas o con un cuerpo piramidal llamado chapitel. Son también características las molduras angulosas que se colocan sobre los arcos de las portadas, denominadas gabletes, así como los rosetones o vanos circulares calados y cerrados con vidrieras de gran espectacularidad. 

Podemos diferenciar tres franjas horizontales:


· Inferior: las portadas. Existen tres, una por cada nave existente en la catedral. La central es más elevada que las laterales. Se las dota de un conjunto escultórico: una puerta dedicada a la Virgen, -

central y de mayor tamaño que las laterales-, otra al juicio final y otra a los santos.
· Intermedio: el rosetón.
· Superior: galería abierta o con ventanas.



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2.2. Arquitectura gótica europea


* Francia: el centro difusor


En la segunda ½ del siglo XII, en el norte de Francia, comienzan a surgir las primeras catedrales góticas, en las que se creó el modelo llamado gótico francés. En este momento se levantan las grandes catedrales góticas francesas: Notre Dame de París, Chartres, Reims y Amiens. En ellas se observa la diferencia de altura entre la nave central y las laterales, la ubicación del crucero casi en el centro, el mayor tamaño de las cabeceras, el protagonismo de las vidrieras (claristorio) y la presencia de torres en la fachada.


  
Catedral de Chartres



pincha en la imagen


A mediados de siglo XIII, la obsesión por la altura dio paso a una reducción de los muros lo que permitió ampliar las superficies acristaladas, potenciándose las vidrieras. Conocido como gótico radiante, este estilo tuvo en la Saint Chapelle de París su mejor ejemplo.



* La arquitectura gótica inglesa


El gótico inglés es bastante distinto del francés: la cabecera es recta, tres naves, con doble crucero, las torres son de gran tamaño… El tipo de decoración es muy particular llamada estilo perpendicular (preferencia por las líneas verticales). Son también puramente inglesas las bóvedas de abanico o palmeadas, cuyos nervios se abren a partir de los soportes. Entre las obras más significativas señalamos la capilla de San Jorge (castillo de Windsor).


 * La arquitectura gótica en Alemania


El gótico alemán se caracteriza por la gran altura de los edificios, determinada por las agujas o flechas de rica tracería calada con que se rematan las torres. Entre los mejores ejemplos señalamos la catedral de Colonia.


* La arquitectura gótica italiana.



En Italia nunca se aceptó el modelo gótico francés, por eso en su arquitectura predominan las construcciones civiles frente a las religiosas.
El palacio toscano se asemeja a una fortaleza, con pocas y pequeñas ventanas, almenas y una elevadísima torre de planta cuadrada; los ejemplos más significativos son la Signoria de Florencia y el Ayuntamiento de Siena.

Respecto a la arquitectura religiosa, destacan la catedral de Florencia y la catedral de Siena. Su característica principal no es la altura, sino el predominio de las formas clásicas.


*La arquitectura gótica española.


Siglo XIII: gótico castellano.


En el siglo XIII se comienzan la mayor parte de las catedrales castellanas (Toledo, León y Burgos). Es el siglo de la preponderancia de Castilla bajo los reinados de Fernando III y Alfonso X, la reconquista sufre un tremendo avance llegándose hasta Andalucía, la cual es casi reconquistada (Córdoba, Sevilla, Jaén).



Las obras de este periodo, siguiendo el modelo francés, son plenamente góticas: tres naves, profundo presbiterio, girola y capillas. De este periodo son las catedrales de Burgos, Toledo, y León.

Siglo XIV - XV: gótico levantino.



En el siglo XIV el impulso constructivo se traslada a la región levantina y en especial a Cataluña. En sus edificios se observa una tendencia a la horizontalidad y un gusto por la austeridad decorativa. De este periodo es la catedral de Barcelona.
En el siglo XV se erigieron la catedral de Palma de Mallorca, esta última por su testero plano, así como la iglesia de Santa María del Mar erigido por los gremios de Barcelona, y que constituye un estilizado ejemplo de gótico mediterráneo.




Siglo XIV – XV en Castilla (Sevilla, Toledo, Guadalajara, Salamanca).



Durante todo este periodo se construyeron alguno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica religiosa en Castilla y Andalucía, por ejemplo la catedral de Sevilla.
A finales de siglo, durante el reinado de los Reyes Católicos, comienza una fiebre decorativa que oculta la estructura arquitectónica y en la que es habitual la utilización de bóvedas estrelladas y arcos conopiales. Es el denominado estilo isabelino o flamígero, en el que participan muchos maestros extranjeros


2.3. LA ARQUITECTURA CIVIL GÓTICA


El desarrollo urbano motivado por el aumento demográfico y la reactivación económica, junto con el creciente papel desempeñado por los municipios en la configuración del Estado moderno,
propicia la aparición de espacios comunitarios, plazas, y de edificios de carácter tanto público, lonjas, ayuntamientos, universidades, como privados, casas y palacios, que dejan de ser monopolio de la nobleza y se construyen mediante la utilización de elementos formales góticos.



Ayuntamientos. A fines del siglo XIII se empezaron a levantar ayuntamientos en espacios o plazas propios, como ocurrió en algunas ciudades italianas, que pronto se convirtieron 
en escenarios de las fiestas comunales. (ejemplos: AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS, PALACCIO VECHIO DE FLORENCIA…)


 Las grandes ciudades europeas establecen en el siglo XIII estudios generales para enseñar Teología, Medicina y Derecho. París, Oxford, Bolonia y Salamanca llevan a las Universidades el liderazgo del conocimiento, que había permanecido en las grandes abadías rurales. No es de extrañar que la estructura de estos edificios académicos se inspire en la tradición arquitectónica monástica: patios para pasear y leer, que recuerdan a los claustros, y, a su alrededor, las aulas, la biblioteca y la capilla.

El incremento del comercio se manifiesta en las Lonjas, destinadas a contrataciones mercantiles. En una fecha tan temprana como 1202, se inicia la construcción de la de Ypres (Bélgica), que marcará la pauta de estos establecimientos en Flandes. En los puertos mediterráneos de la Corona de Aragón se conservan tres ejemplares sobresalientes: la lonja de Barcelona, que pertenece al siglo XIV, la de Palma de Mallorca, iniciada en 1426 
y la de Valencia diseñada en 1482.

La riqueza de las clases acaudaladas del siglo XV se desborda en sus Palacios: suntuosas mansiones urbanas, adaptadas a los negocios y a la vida doméstica.

Dos buenos ejemplos de estas casas privadas son la Ca d'Oro veneciana (1422-1440), construida sobre el Gran Canal para el banquero Contarini, y el Hôtel de Jacques Coeuren la localidad francesa de Bourges (1443-1451), propiedad de este tesorero del rey y embajador ante la Santa Sede, que incorporó al edificio varias torres defensivas de la ciudad.



3. LA ESCULTURA GÓTICA


3.1.CARACTERÍSTICAS GENERALES


· Progresiva liberación del marco arquitectónico (frente a la subordinación del románico). De este modo, alcanza un mayor volumen, emerge de la misma, mientras que durante el Románico, la escultura aparece acomodada en la fachada y absolutamente sometida a ella.


Empieza a querer representarse con cierto realismo (ropajes, expresión de sentimientos -alegría, tristeza, curiosidad, dolor... - , movimiento de la escultura, juego de miradas…)


· Mayor naturalismo y pérdida de rigidez, hieratismo,desproporción y frontalidad.


· Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera. Esto dependerá de si se trata de una escultura

exenta o una arquitectónica.

· Presenta una FUNCIÓN DIDÁCTICA Y MORALIZANTE. La escultura gótica cumple entre otros su principal objetivo, que es el de comunicar e instruir a los fieles, de mayoría analfabeta (triunfa pues lo icónico, que exige imágenes para representar ideas). Son “libros en piedra”.


· Jerarquización u orden en las figuras o escenas que se esculpen y carácter narrativo de la escultura.


· Temática religiosa ( Pantocrátor, Virgen entronizada con el Niño, Crucifixiones y escenas narrativas).


· La escultura se localizará en los mismo lugares que en el románico, pero se ampliará: se extiende por toda la fachada, torres, cimborrio, etc., en el exterior y en el interior: retablos (armazón, normalmente de madera, que se coloca detrás del altar decorado con escultura o pintura de temas religiosos), sillerías de coro y sepulcros.


· NOVEDAD: EL RETABLO (APARECEN POR LA PÉRDIDA DE IMPORTANCIA DEL MURO COMO ELEMENTO 
SUSTENTANTE) . 


Resultado de imagen de diferencias escultura romanica y gotica 3.2. TIPOS DE ESCULTURA GÓTICA


ESCULTURA MONUMENTAL. Las principales zonas donde se encuentran son: las portadas, los ábsides y los capiteles de las columnas.


PORTADAS
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· TIMPANO: El Pantocrátor ya no es el tema principal. Se aprecian otros temas: la Crucifixión, el Juicio Final, la vida de la Virgen -que adquiere una gran difusión en este momento- o de los Santos
· ARQUIVOLTAS: Se suelen decorar con los 24 ancianos del Apocalipsis a pequeña escala. En la decoración de las arquivoltas suelen utilizarse temas decorativos como el taqueado, ajedrezado,

billetes, besantes, clavos, puntas de sierra, líneas en zig-zag, etc.
Personaje  en una arquivolta de Santa Fe de Conques, allí escondido desde el siglo XI.

· JAMBAS: donde se alargan las figuras con el fin de adaptarse a la forma de las columnas (son las estatuas-columnas al modo de las cariátides griegas), y sus vestidos a las estrías del fuste, donde suelen aparecer Apóstoles y Profetas, en este caso a gran escala. Las figuras están más comunicadas unas con otras con respecto al

románico y se suelen colocar sobre una especie de basamento y coronadas por una moldura arquitectónica (doselete).


Será en los capiteles tanto de columnas del interior
del templo, como de los claustros, donde la iconografía es más variada con los temas simbólicos ya citados, alusivos a los peligros del mundo, la lucha del Bien y el Mal, vicios, trabajos, etc., se denominan capiteles historiados. Junto a ellos encontraremos capiteles con decoración geométrica (entrelazados) y vegetal (herencia del antiguo capitel corintio estilizado).
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ESCULTURA EXENTA O IMAGINÉRIA GÓTICA



· La escultura exenta es más infrecuente y se reduce a la imagen de Cristo crucificado y a la Virgen, sola o sedente con el niño.

· Son de pequeño tamaño y tallada en madera.

· Temática religiosa.

· Colores vivos, primarios y de gran intensidad

Se muestra a Cristo con todo el dolor que supone estar clavado en la cruz (dolor físico y espiritual), lejos de las posturas impasibles y de ausencia de sentimientos que se reflejaba en los crucificados del románico.

La relación ya no es la fría y distante “Virgen trono” portadora de Dios. Se le representa con un sentido más maternal, con alegría.
La Virgen y el Niño, giran sus respectivas cabezas mirándose y sonriendo con ternura, como expresión de diálogo entre madre e hijo.

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4. La pintura gótica: 
Características


La reducción de los muros en la arquitectura gótica determinó la disminución de la pintura mural, y allí donde antes había frescos, se realizaron grandes cristaleras policromadas (vitrales). Esto obligó a la pintura a buscar nuevos soportes, como las tablas que conformaban los retablos, y a continuar el desarrollo de la miniatura iniciada en el románico.

La evolución de la pintura desde el siglo XIII al XV y las diferencias entre unos países y otros dificultan la concreción de unas características generales. A pesar de ello, se pueden apuntar algunas notas comunes: 



FUNCIONES. Se destacan dos: decorativa (interiores de los templos, en retablos) y pedagógica o ilustrativa (enseñar en una sociedad analfabeta -como es la feudal- los contenidos de las Sagradas Escrituras.).


· TEMAS RELIGIOSOS. Una muestra de la sociedad que enmarca el arte gótico, aunque aparecen otros temas, como los retratos, de importantes familias burguesas. El tema más repetido es el del Pantócrator, también el de la Virgen Trono de Dios, imagen frontal en la que no hay comunicación psicológica entre madre e hijo. Otros temas son escenas de la Biblia o vidas de santos.


· TÉCNICAS. La pintura mural (al fresco) decayó durante el gótico -en relación al románico-(una excepción la constituyó Italia); debido al menor espacio que ocupa el muro en los edificios góticos, que fueron sustituidos por grandes cristaleras policromadas: las vidrieras. Además, aparecen otras técnicas como la pintura sobre tabla ( retablos), el óleo o al temple.


· ESCENAS: Carácter narrativo. Característica relacionada con su función didáctica ya que busca la narración sencilla de la Biblia.


· FIGURAS: Se aprecia una tendencia hacia un mayor naturalismo, al igual que en al escultura. En general la pintura avanza hacia el naturalismo de las formas, mayor expresión, interés por la perspectiva y los paisajes de fondo, búsqueda del volumen, el colorido y el dibujo.


· PERSPECTIVA. No tiene perspectiva. No se busca ni la profundidad ni la representación tridimensional. Son obras planas.


· ESTRUCTURA IMÁGENES: Predominio de la línea sobre el dibujo. El perfil de las figuras está bordeado con un trazo negro muy grueso que envuelve a las manchas de color.


· COLORES: se puede desvincular del dibujo en la pintura gótica. La pintura gótica es esencialmente colorista -ya desde sus inicios: vidrieras, miniaturas.


· FONDOS: La utilización de fondos dorados permite que las figuras se muevan en una ficción de espacio sagrado, indeterminado, irreal y no natural, además del efecto reflectante producido por la luz natural al incidir sobre el oro. Sin embargo, este concepto se modifica en fases sucesivas


· LUZ: concebida como iluminación natural no apareció hasta etapas avanzadas. Persistieron durante mucho tiempo los fondos dorados que responden a un significado simbólico de la luz (identificación con Dios, con lo bello, etc.) La luz en sentido natural que concede valores tonales y efectos de luces y sombras -en intima conexión con el color (y la idea de espacio) se consiguió a partir del Trecento y con la pintura flamenca.


· COMPOSISICIONES: Las composiciones son simples y se hacen a base de yuxtaponer figuras (poner una al lado de otra), dispuestas de forma frontal y ordenadas de manera geométrica. Existe una jerarquía en las figuras que se pintan y se observa en su tamaño. Aunque, conforme vayan avanzando los siglos, observamos que las composiciones se hacen más difícil y elaboradas.


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4.2 Pintura gótica italiana: Giotto.



Lo más destacado de la pintura lo encontramos en el siglo XIV (trecento italiano), donde se muestra un mayor interés por la belleza y el volumen de las figuras.


Giotto di Bondone


Pintor, escultor y arquitecto. Está considerado como el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte medieval.

Toda su obra es de temática religiosa. Hizo sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias. Muy pocos de ellos se conservan en buenas condiciones y la mayor parte han desaparecido o han tenido que restaurarse casi en su totalidad.

Sus escenas se alejan de la rígida estilización medieval para presentar la figura humana con formas amplias y redondeadas. Se opuso a los colores vivos y brillantes. Los escenarios son fondos poco profundos, se aleja de los fondos planos pero no llega todavía al desarrollo de la perspectiva que se llevó a cabo durante el Renacimiento.

Pinta al fresco y sus obras más importantes, "La huida a Egipto" y la "Resurrección de Lázaro", destacan por el tratamiento diferenciado de las figuras y los fondos paisajísticos.





Pincha en la imagen


Entre las distintas tendencias que salpican el panorama pictórico europeo del periodo gótico, surge en Italia y más concretamente en la ciudad de Siena, una corriente preciosista y marcada por una exquisita sensibilidad que llegará a crear escuela. Es la Escuela Sienesa, caracterizada por un estilo lleno de delicadeza, que entronca perfectamente con el gusto aristocrático y refinado de la nueva aristocracia urbana, pero que además coincide también con la estética del Gótico clásico, que puede rastrearse también en las obras de escultura de este mismo periodo.


Por tanto la pintura sienesa, aunque coincidente en el tiempo del Trecento italiano, está lejos del carácter robusto y volumétrico de la pintura de Giotto, pero tiene puntos de encuentro con el Estilo Internacional y con el gusto del gótico clásico francés. Le separa del primero una mayor carga de sensibilidad basada sobre todo en el tratamiento sutil y delicado de la línea, y le aleja del segundo un menor amaneramiento.


En cualquier caso se trata de una apuesta por la pintura aristocrática, sensual, suave, sutil, elegante y refinada, que dará lugar a tablas de una incuestionable belleza.


Entre sus representantes más conocidos destacaría en primer término las figuras de Duccio di Buoninsegna y Simone Martín.


De Simone Martín (Siena 1284-Avignon 1344) no sabemos mucho acerca de su vida, al menos hasta que aparecen documentadas sus primeras obras ya en 1315. A partir de entonces se multiplican sus encargos y siempre dejando estela de su estilo personal lleno de encanto y belleza por el tratamiento tan personal del trazo y del color que utilizó en sus tablas.


Entre ese amplio repertorio de Simone Martín, se cuentan dos bellas Anunciaciones: un díptico, conocido precisamente como el “Díptico de la Anunciación”, o Altar de Orsini, hoy en el Museo Real de Amberes, y su obra más conocida y popular, el Retablo de la Anunciación.
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Anunciación, Galería Uffizi, 1333


La pintura que se desarrolla en Siena durante este periodo se caracteriza por alejarse de aquellos aspectos que habían definido la pintura románica. Sigue siendo, eso sí, una pintura de tema religioso en su gran mayoría, pero ahora no se trata de reproducir símbolos, como ocurría entonces, sino de reproducir la realidad de una forma más verdadera y creíble. Cambia por tanto totalmente la forma de pintar.Para empezar la pintura se realiza sobre tablas de madera y no sobre las paredes de las iglesias, que ahora están ocupadas por las grandes vidrieras de las catedrales.


En segundo lugar su trazo es mucho más fino y delicado, porque además se trata de una pintura dirigida a gente más refinada y exquisita. Y por supuesto se trata de conseguir un mayor realismo en todos los aspectos: en las formas de los cuerpos, en el trabajo de los ropajes, en la sensación de profundidad que nos producen las escenas, o en el tratamiento del color, que ya no será plano como en época románica, sino con un claroscuro que nos transmite una mayor sensación de volumen en las figuras.



4.3. La pintura gótica en Flandes: Van Eyck, V
an der Weyden y El Bosco.


En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del Renacimiento. Su mayor aportación al arte europeo será su progresiva observación de la realidad, que se inspira en la escultura y que se verá favorecida por la nueva clientela: la burguesía.

Las características de este estilo flamenco son:


*Minuciosidad. Son obras para ser vistas de cerca. Detalles casi microscópicos, hojas de un árbol, ciudades lejanas.


*Naturalismo. Representación veraz de la realidad sin idealizaciones como en Italia. Los rostros son de personas con nombres y apellidos, con sus fealdades.


*El paisaje. Se convierte en el protagonista. Muchas veces la escena interior se abre al paisaje exterior a través de una ventana. En multitud de obras el paisaje se convierte en el tema de representación fundamental.


*Gusto por los objetos, por lo concreto de la vida cotidiana. Son habitaciones pequeñas repletas de objetos de uso común, muebles, alfombras, cuadros, objetos que señalan también un cierto nivel de vida burguesa y entre los que destaca siempre el tejido.


*La técnica. Predomina la pintura sobre tabla con la utilización del óleo que permite minuciosidad.


*La luz. Es uniforme, natural, sin estudio. La composición. Tiende siempre a ser sencilla, simétrica y jerarquizada. Lo más importante en primer término y de mayor tamaño.


*Temas. Predomina el religioso, aunque también es frecuente el tema cotidiano, con familias burguesas donde la moral inunda de puritanismo todas las escenas: el trabajo diario, el matrimonio y la fidelidad.


Jean Van Eyck.



Jean Van Eyck es el precursor y principal miembro de esta escuela. Se estableció en Brujas donde desarrollará todo su trabajo. Desde el punto de vista técnico se descubre de mano de los Van Eyck una nueva técnica pictórica, el óleo, el pigmento se mezcla con aceite y tarda más en secar, este revolucionario sistema aporta las ventajas de que tarda más en secarse y por lo tanto se pueden pintar todo tipo de detalles que no se podían realizar con otras técnicas (fresco, temple), junto a esta minuciosidad también será posible representar transparencias en los tejidos, arrugas y verrugas en la cara...

(pincha en el cuadro y veras sus tres obras más famosas)


Roger van der Weyden


Junto a Jan van Eyck, algo mayor que él, fue uno de los padres de la escuela pictórica flamenca.

Sus pinturas sobresalen por su detallada minuciosidad analizando los estados de ánimo de los personajes.


Sus obras se distinguen entonces por sus colores fríos y un sentimiento religioso trágico, con la rigurosa composición, y con sus gélidos personajes a manera de esculturas. Introdujo innovaciones como la composición de grupos de personajes que realiza en El descendimiento de la cruz (1435, Museo del Prado) 


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Descendimiento de la cruz  (pincha) 

El Bosco.


Este artista es probablemente una de las figuras más relevantes y extravagantes que podamos encontrar en la historia de la pintura europea. Su estilo es anunciador de formas manieristas, surrealistas y expresionistas de siglos posteriores, por lo que podemos considerarlo como un verdadero precursor del arte de finales del siglo XIX y principios del XX.




Pincha en la imagen

Pertenece a la segunda generación de pintores flamencos, que se extiende a lo largo de la 2ª ½ de siglo XV y principios del siglo XVI. Su obra refleja de forma satírica y mordaz la sociedad corrompida de su época. Destaca su dibujo preciso puesto al servicio de una extraordinaria fantasía, antecedente del surrealismo. Entre sus obras destacan: El carro de heno, el tríptico El jardín de las delicias.


*Para saber más de El Bosco:
https://drive.google.com/file/d/0B8rc8wbY1AkQZzNYSzgxNFBuQzg/view?usp=sharing





👉Apuntes sin imágenes para imprimir: 

https://docs.google.com/document/d/1gpaX38PIdXkg0duWeVnTXx7qckfC2dsVAYjbZNDIbuQ/edit?usp=sharing

👉Apuntes de Arquitectura Románica y Gótica: 

https://docs.google.com/document/d/1FEEg0kjNBDXsE271eTOZJpynkeP9edRXGK4fdhclt3U/edit?usp=sharing
👉Apuntes de Escultura y pintura Románica y Gótica:
 https://docs.google.com/document/d/1xWG3lE_PfoCxwSFt0JfXm7K9ISYZwg0TZO7Ru8icdhY/edit?usp=sharing


Nuevo comentario de imágenes del examen:


https://docs.google.com/document/d/1xpOgExsx2Wtq1KTdqWpWerHUy3hInjprsPpWgdStpb4/edit?usp=sharing


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Imágenes para comentar:

1 y 2. Exterior catedral gótica: León o Reims (Arquitectura)
3 y 4.Interior catedral Gótica: Sains Chapelle o Barcelona
5.El matrimonio de Arnolfini de Jean Van Eyck (Pintura)
6. EL Jardín de las delicias de El Bosco (Pintura)
7.Anunciación y visitación Reims (Escultura)

✅ Actividad voluntaria: Leer el artículo sobre El Bosco que hay al final del apartado dedicado al pintor (pedir cuestionario al profesor si decides hacerlo) o elaborar en Pinterest un mural con sus obras, poniendo como título: "El Bosco. IES Carmen de Burgos" (no olvides mandar el enlace del muro al profesor para que vea como ha quedado)

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